En el mundo del emprendimiento, se suele hablar mucho sobre innovación, financiamiento, marketing o modelos de negocio. Sin embargo, un aspecto igual de esencial y a menudo subestimado es la expresión oral y escrita. Emprender no solo implica tener una buena idea, sino saber comunicarla de manera clara, convincente y estratégica. Desde el pitch inicial hasta los correos que envías a tus clientes, la forma en que hablas y escribes puede determinar el éxito o fracaso de tu empresa o proyecto.
Expresión Oral en el Emprendimiento
✅1. Comunicación con inversores y socios
Cuando una persona cuenta con una idea de negocio o un emprendimiento en curso una de los etapas primordiales será la búsqueda de recursos para poder financiar el proyecto, al momento de buscar inversionistas o socios el poder comunicarnos de manera asertiva con ellos será un punto de inflexión entre que logremos nuestro objetivo de conseguir el financiamiento necesario o que seamos rechazados, es por ello que poder comunicarnos de manera clara y concisa es de suma importancia, ya que así la otra persona podrá recibir el mensaje de manera correcta y evitar malos entendidos.
Por ejemplo si una persona logra desarrollar una nueva tecnología y se acerca a los inversores con un discurso muy técnico y aburrido, este será rechazado ya que no esta logrando captar su atención ni dar a entender la importancia e innovación que ofrece, sin embargo si presenta un discurso bien estructurado, claro y conciso, a los inversionistas les será más fácil entender lo que propone y así podrá conseguir los recursos necesarios.
✅ 2. Liderazgo y trabajo en equipo
Como líder de una organización, nuestros equipos de trabajo esperan instrucciones claras y precisas por ello lograr comunicarnos de manera correcta será un factor para que el trabajo sea mas productivo.
Por otro lado el saber motivar, resolver conflictos y comunicar la visión de la empresa depende de las habilidades orales.
✅ 3. Atención al cliente y ventas
El lograr satisfacer al cliente es un factor primordial para la sostenibilidad de cualquier empresa es por ello que lograr una correcta comunicación con el cliente tanto de manera online como offline es de suma importancia para lograr resolver problemas, quejas y poder desarrollar relaciones a largo plazo con los clientes para así conseguir fidelización y conseguir recomendaciones positivas.
✅ 4. Hablar en público
Expresión Escrita en el Emprendimiento
✅ 1. Contenido digital y marketing
Cuando escribimos un blog o publicación para la empresa es de suma importancia verificar la ortografía, coherencia y cohesión del texto para así conseguir el objetivo desaseado, un texto con errores de ortografía y coherencia pueden perjudicar a la empresa y aún mas en la actualidad donde un error puede convertirnos en objetivo de criticas y burlas generando un efecto negativo a la empresa.
✅ 2. Correos electrónicos y presentaciones
En la actualidad es muy común que las empresas tengan desde propuestas comerciales hasta negociaciones formales mediante medios de comunicación digitales como correo electrónico por ello el ser claro, conciso y profesional con el mensaje que queremos transmitir puede ayudarnos a conseguir oportunidades de crecimiento y éxito a corto y largo plazo.
✅ 3. Documentación y procesos
Al momento de redactar documentos oficiales como contratos, manuales, políticas o propuestas requiere precisión legal y comunicativa para así evitar errores y malentendidos protegiendo nuestro negocio de posibles problemas legales en un futuro.
✅ 4. Storytelling
Saber contar la historia de nuestra marca, de forma atractiva y emocional, genera conexión con la audiencia.
El storytelling escrito es una poderosa herramienta de branding.
💪Consejos para mejorar tus habilidades comunicativas como emprendedor
- Practica tu pitch y presentación personal.
- Toma cursos de oratoria o escritura profesional.
- Lee y escucha con frecuencia para enriquecer tu vocabulario.
- Revisa y corrige tus textos antes de enviarlos.
- Pide feedback sobre tu forma de comunicar.
- Adapta tu mensaje según tu público objetivo.
Steve Jobs y la comunicación
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